miércoles, 21 de julio de 2010

En el silencio de mi enfermdad

Hola soy Yanihe, para los que no me conocen soy pintora con padecimiento bipolar. Para los que he tenido el gusto y el honor de permitirme comunicar a través de estas líneas: muchas gracias.

Esta semana ha sido un poco complicada. Normalmente tengo que mantenerme en silencio porque no apruebo la mentira y normalmente desenmascaro situaciones que ponen en juego mi calidad moral o humana, y esa actitud disgusta en especial a mi familia, que constantemente me hace creer que los problemas de mi entorno son generados por mí. Sin embargo, yo puedo observar y sentir violencia psicológica, chantajes, amenazas que debo de aceptar, porque en mi caso no soy una mujer independiente, mi propio padecimiento me ha obligado a vivir de una manera que va en contra de mis principios, simplemente yo no podría costear mis medicamentos y mis internamientos.

Otro aspecto que quiero compartirte es mi estado emocional regular. Por ejemplo, si veo alguna película que trasmita emociones sublimes y profundas, tengo que contener mis lágrimas para no ser juzgada o se burlen de mí. Es tal la forma en que me siento que cada palabra y cada hecho me conmueven de manera intensa y expreso mis emociones. Dirían comúnmente: "es una exagerada", pero la verdad soy pintora y he actuado, pero mi vida no es una película, es una historia de la vida real, que ha estado llena de momentos muy dolorosos, que indudablemente me han regalado experiencia y sobretodo mucho conocimiento de mi enfermedad.

Con tristeza quiero compartirte que mi hijo está iniciando la etapa de la adolescencia y empieza a avergonzarse de mí, finalmente es lo que ha aprendido. Yo lucho todos los días por arrancar ese gran dolor que tengo hoy en día, pero los niños son crueles y hieren, no le gusta que sea tan sociable con las mamás de sus compañeros, se molesta de la música que escucho, ha dejado de creer en mí porque ve que mi proyecto de pintura no avanza. La autoridad la he perdido porque yo no aporto nada a la casa, él no sabe ahora que soy la portadora del amor, la mensajera de sus dudas, la amiga que lo escucha, la hermana que nunca tuvo, la madre que incluso daría la vida como cualquier madre lo haría.

En fin, ahora estoy buscando ganarme su confianza y amor, después de que ha sido tan envenenada su alma y su mente por terceras personas, pero hay que seguir viviendo y aprovecho lo que tengo ahora, así como el apoyo económico.

Pero ¿te confieso algo? no soy feliz, hay algo en mi ser que ha sido lastimado de tal forma que al ser que más amo, que es mi hijo, está reaccionando en contra de lo que yo soy. Lo que no ve hoy es lo que con esperanzas creo algún día vera y valorará. Esta es la ley de mi vida por la ignorancia de este mundo ante este padecimiento.

Gracias por tus oídos que me escucharon, por tus ojos que siguieron mis líneas, pero sobretodo por abrir tú corazón y permitir invadir tu intimidad.

Con amor Yanihe Adriana Retuerta

lunes, 12 de julio de 2010

La obra de Adriana

Soy Adriana la pintora Yanihe. Para los que ya me conocen es un placer poder llegar a sus corazones y a su mente. Para los que me quieran conocer, soy pintora, paciente del Dr. Carlos Serrano del Hospital Español, padezco trastorno bipolar y mi terapia, aparte de mis medicamentos, es la pintura.

Cuento con 35 obras, la mayoría de formato grande, y estoy buscando ayuda para exponer mi arte, el cual está inspirado en el Trastorno bipolar. Pero ¿qué quiere decir esto? es en los bastidores donde plasmo mis miedos, frustraciones, sentimientos de soledad, estados de depresión o euforia.

Me gustaría dar clases de pintura, pero como soy pintora autodidacta y bipolar me han cerrado las puertas en muchos lugares. Sin embargo, yo sigo al pie del cañón, buscando una oportunidad de dar a conocer mí obra y venderla, para poder producir más. Actualmente, tengo seis meses sin pintar por falta de presupuesto, mi familia me presiona para venderlos, pero realmente no la tengo fácil, he buscado patrocinadores pero no creen en mí. No ha sido nada sencillo, la última vez que expuse en la Delegación Cuajimalpa, tristemente me dañaron cuatro obras que, también por falta de presupuesto, no he podido reparar.

Las cosas no andan muy bien, mi esposo me ha cerrado puertas porque piensa que es un mal negocio, pero lo que no comprende es que yo no pinto por negocio, pinto por placer, por salud y el negocio viene después, en ese orden.

Estoy interesada en exponer en las universidades, pero requiero de mudanza, por el tamaño de mis obras.

Como veras mi estado emocional es sumamente sensible. Me siento sola con éste proyecto, porque de hecho lo estoy, pero como buena bipolar: la fuerza de mi interior y la fuerza de mi poder superior se aferran al triunfo y seguiré luchando, más vale morir en la lucha que quedar en el intento y también morir.

Si alguna persona está interesada en apoyar este proyecto o simplemente en conocer mi obra mi página es: www.yanihe.com

Gracias y hasta la próxima semana.